Google
Support independent publishing: buy this book on Lulu.

Thursday, June 01, 2006

Inequidad en el sistema educativo latinoamericano.


Impresiona que uno de los sistemas educativos inserto en uno de los paises más desarrollados económicamente en Latinoamérica (con cobertura universal, bajo indice de analfabetismo), confronte actualmente, paros continuados de parte de 800 000 estudiantes secundarios pertenecientes a 939 colegios mayormente públicos (incluyendo 100 colegios privados y mixtos subvencionados), a lo largo de todo Chile, exigiendo reformas a un sistema que les es mayoritariamente lesivo. Paradójico, pero previsible, porque el pais del sur, al igual que el nuestro padece de inequidad y asimetría distribuitiva, en la mayoria de sus instancias. Allá al igual que acá, solo el 10% de las escuelas secundarias (privadas), es de primer nivel. Entender el paro estudiantil, implica repasar dolorosamente, los temas de : inequidad, como enseñar, que enseñar y para que enseñar.

-Inequidad, porque el sistema neoliberal imperante en Chile (sin competencia estatal de por medio), lucra con la enseñanza en todos los niveles educativos. Las clases medias y todo el que puede procura que sus hijos estudien (pese a los altos costos), en colegios privados porque desconfian de la calidad de los colegios públicos. Estructuralmente solo un compacto muy reducido: el privado (10% del total), logra niveles altamente competitivos, en tanto el resto deja mucho que desear. Inequidad por parte de un estado desligado de sus responsabilidades para con las escuelas públicas. Desde 1990, la administración de estas, fué entregada a las municipalidades, que no consideran a la educación –a juzgar por las protestas-como uno de los derechos fundamentales del individuo.

Desde nuestra óptica y bajo el concepto de escuela liberadora y flexible, el número de horas dedicadas al estudio debe ser la minima indispensable y sobre todo voluntaria. Nos oponemos a las JECs (jornadas de educación continua), obligatorias, inconsultas y compulsivas. Cinco horas (08. 00-13,00hs ), de lunes a viernes, es más que suficiente. Lo que no implica cerrar las escuelas a partir de esa hora. Por el contrario, estas deberán permanecer abiertas y activas (08,00-22.00hs, lunes–sabado), enseñando a otros grupos etáreos y laborales o dictando cursos extraprogramáticos, opcionales –seleccionados por la comunidad-de aplicación práctica. Aquí la congresista Mercedes Cabanillas, ex ministra de Educación es partidaria de horarios alargados, bajo el supuesto de que con ello, revolucionará la educación peruana. La señora Cabanillas, deberia escuchar las quejas de los estudiantes chilenos (en las tardes se vuelven a ensenar cursos de la manana, los alumnos se escapan, otros se encierran en los banos a ingerir alcohol o drogas,etc).
El mejor sistema educativo es aquel que se dicta en base de modulos (obligatorios y alternos). Cada maestro deberia editar su propio libro. Lo peor que puede suceder es que el Ministerio imponga manu militari, libros de mala calidad masivamente. Solo existe un modo de evaluar: sabe /no sabe. Si no sabe, el estudiante debe repetir el módulo, cuantas veces sea necesario hasta que sepa. No es necesario avanzar escalonadamente del modulo 1 al 18. Se deberia ingresar –por ejemplo- al módulo 10, previa prueba de suficiencia.

-Escuela liberadora es aquella que conecta al estudiante con el mundo y la naturaleza de modo real e imparcial, que no coerciona sino que oferta posibilidades al educando, quien deberá decidir de motu propio la mejor opción. Escuela liberadora es aquella que programa actividades educativas de acuerdo a la naturaleza y fisiologia del ser humano y no al revés. Escuela liberadora es aquella que promociona la curiosidad natural de los humanos a través del juego, actividades productivas y razonamiento holistico. Una enseñanza que se renueve constantemente cada año. Una enseñanza pluricultural adecuada a las distintas realidades de nuestro pais.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

6:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! » » »

1:45 AM  

Post a Comment

<< Home